quién somos

QUIÉN SOMOS:

FUNDACIÓN CENTAURO QUIRÓN: QUIÉN SOMOS

La Fundación Centauro Quirón (FCQ) es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la colaboración y el desarrollo integral de personas con diversidad funcional, física, psíquica, cognitiva o social. Por tanto, eso define quién somos.

Trabajamos por y para la inclusión de personas desde la convicción de que la diversidad es un elemento enriquecedor en nuestra sociedad, la diferencia nos complementa, nos enseña y nos hace crecer día a día. 

Creemos que gran parte de nuestra actividad como Fundación debe ser la de sensibilizar a la sociedad, para hacer entender que todos poseemos cualidades que complementan al otro, dejando a un lado las diferencias que excluyen para abrir paso a las diferencias que incluyen, todos somos diversos.

Al mismo tiempo, consideramos que interactuar con los animales estimula y ayuda a mejorar multitud de capacidades de cualquier ser humano. Por ello trabajamos para la protección animal y el respeto por el medio ambiente.

CONTEXTO DE INTERVENCIÓN

Diversidad Funcional

En España residen un casi tres millones de personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33% según el informe sobre la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales 2014 (IMSERSO). 

Al comparar porcentajes de personas con diversidad funcional residentes en las comunidades y ciudades autónomas con el número total de habitantes, el informe indica que la Región de Murcia es el territorio donde vive el mayor número de personas con discapacidad respecto a la población total, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta (10,78 %). 

Inclusión Social

En pleno año 2017 aún encontramos importantes barreras que afectan a las personas con diversidad funcional. 

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar en España no tienen un empleo. De los que sí se encuentran ocupados, un 12,86 %, está dentro de la franja de riesgo de pobreza y exclusión social.

Un porcentaje que en el conjunto de la población con discapacidad se eleva a más del 30 %, según las conclusiones del ‘Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España’ (ODISMET) de la Fundación ONCE. 

El 70% de las personas con diversidad funcional señala haber encontrado “barreras para acceder a la formación”. 

En relación al acceso a recursos deportivos, de ocio y tiempo libre, la población con alguna discapacidad también encuentra importantes dificultades. Sólo un 0.29% del total realiza algún tipo de práctica físico-deportiva reglada según el INE 2012. 

Protección Animal

En los últimos años la crisis económica ha motivado un incremento del volumen de sacrificios así como de abandono de caballos. Se debe a que un importante número de propietarios, no ha podido soportar el gasto que implica el mantenimiento de los animales, tal y como reflejan la mayoría de protectoras y refugios de España. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resalta en uno de sus informes en el año 2012 que la crisis ha supuesto un aumento de sacrificios de equinos en España. La media que estiman es de 30.000 cabezas anuales. En 2011 ascendió a 48.821 sacrificios, y hasta 59.379 en el primer cuatrimestre de 2012. 

En Centauro Quirón nos proponemos cuidar de tantos animales como nos sea posible, haciéndolos  formar parte de nuestra pequeña-gran familia. Procurándoles un entorno digno y saludable donde poder pasar sus días en compañía de otros de su especie y bajo la supervisión de nuestros profesionales.

EL NACIMIENTO DE LA FUNDACIÓN CENTAURO QUIRÓN

¿De dónde venimos?

La Fundación nace en 2016 en el seno de Centauro Quirón S.L.L. Un centro de rehabilitación integral cuyo fin principal es potenciar las capacidades físicas, psíquicas, sociales y sensoriales de las personas de forma global e interdisciplinar. Sin olvidar nunca la motivación y la diversión como parte esencial del tratamiento. 

Sus terapeutas son expertos en diferentes tipos de terapias convencionales con más de 10.000 sesiones de experiencia.

Sin embargo, la característica que más nos define, es nuestra formación, experiencia y excelencia en el área de las terapias asistidas con animales; Terapias ecuestres, terapia asistida con perros, con leones marinos e incluso con pequeños animales de granja. 

Forma juridica

La forma jurídica de la empresa es desde 2011 la de una sociedad laboral limitada, más de la mitad de los trabajadores son socios de la misma.

La cooperativa ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional y autonómico, fruto de su valor social. Ganadores en 2015 del premio concedido por Triodos Bank a mejor empresa social del año y ganadores del Premio a la Excelencia profesional concedido por AMUSAL en 2016.

Centauro Quirón pretende desde su nacimiento gestionar su actividad empresarial de manera que genere mejoras y beneficios en la sociedad en general y en la población con diversidad funcional en particular.

Por ello, siempre se ha distinguido por ofrecer soluciones innovadoras, por impulsar iniciativas solidarias y por la promoción del voluntariado.

La máxima expresión de esta apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial se materializa en marzo de 2016, con la puesta en marcha de la Fundación Centauro Quirón.

EQUIPO: quién somos

El patronato de Fundación Centauro Quirón está compuesto por diferentes profesionales socio-sanitarios, especialistas en el trabajo y en el tratamiento de personas con diversidad funcional, así como expertos en materia de terapias asistidas con animales. 

Más de 100 voluntarias/os apoyan este proyecto, participando en eventos, terapias, mantenimiento y cuidado de equinos rescatados, gestionando las redes sociales y haciendo posibles un sinfín de iniciativas y campañas solidarias. 

Equipo Técnico

Patronato:

  • Presidenta: Laura Iniesta López
  • Vicepresidente: Pedro Francísco Ferrer García
  • Secretaria: Maria del Pilar Roces Montoya
  • Tesorera: Pilar Iniesta López

Equipo Técnico:

  • Directora: María Soledad Vera Sánchez-Rojas
  • Técnico deportivo: Manuel López Riquelme
  • Comunicación y Marketing: Fernando Álvarez Santacruz
Contacto:
Ultimas noticias:
David Andreu 10 David Andreu en concierto 15 marzo, 2019

...

Halloween Adaptado Primer Halloween Adaptado en PonyClub 20 noviembre, 2018

Espectacular fiesta de Halloween en Poniclub Terra...